R-DCA-813-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de Objeción interpuesto por DANNY MURILLO MURILLO en contra del cartel de la
Licitación Pública número 2013LN-000014-2104 “Por la adquisición de: Concesión de espacio físico
para la prestación de servicios de cafetería en el Hospital México”, concurso promovido por la Caja
Costarricense del Seguro Social, Hospital México. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que el señor Danny Murillo Murillo presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General de la República el día 17 de diciembre de 2013. ---------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del
recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación
del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente
concurso fue publicada en La Gaceta número 232 del 05 de diciembre de 2013, en la cual se determinó
como fecha para la apertura de las ofertas el día 30 de diciembre de 2013 (folio 10 expediente de
objeción). En este sentido, entre el 6 de diciembre de 2013 - día siguiente de la publicación - y el 30 de
diciembre de 2013 - fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 16 días, en razón de que el
día 25 de diciembre no se debe tomar en cuenta para el cómputo del plazo, de acuerdo con la nota remitida
por parte de la Licda. Carmen Rodríguez Castro (folio 11 expediente de objeción). En este sentido, ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14320
19 de diciembre, 2013
DCA-3287
Señor
Miguel A. Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INCOFER
Fax: 2222-3458
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para comprar directamente dos compresores WABCO 3CDC a la
empresa Packing Equipment SG S.A., por un monto de $101.540,84 (ciento un mil quinientos
cuarenta dólares 84/100).
Damos respuesta a oficio P.E.739-2013 del 27 de noviembre del presente año, recibido el 29 de
noviembre siguiente complementado por medio del oficio P.E.780-2013 del 16 de diciembre del presente
año, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano para la compra directa del objeto
detallado en el asunto del presente oficio.
I.- Justificación de la solicitud
El INCOFER, en esta oportunidad fundamenta la necesidad de realizar una contratación directa,
en los siguientes hechos:
1) Que requieren brindarle un mantenimiento adecuado a los equipos con que cuenta esa institución
para poder llevar a cabo el servicio de transporte de pasajeros y carga, para lo cual se hace
necesaria la adquisición de repuestos.
2) Que actualmente requieren adquirir dos compensadores de aire, para utilizarlos en las locomotoras
General Electric U11B, ya que cuentan con dos locomotoras en la que estos elementos ya han
cumplido la vida útil y están desgastados.
3) Que estas piezas son fundamentales dentro del sistema de frenado de las locomotoras, razón por l
cual su importancia lo es no solo desde el punto de vista técnico, sino como un factor de seguridad
en la operación de la máquina.
2
4) Que para la adquisición de estos repuestos se promovió la Licitación Abreviada No.2013LA-
000003-01, en que se valoraron 4 aspectos: a) Precio de los compresores (60%), b) Plazo de
entrega (20%), que no debía ser mayor a 4 meses, c) Garantía de repuestos y servicios (10%), que
no debía ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13198
10 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0685
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢9.329.880,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 2056,
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0685 2 10 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueron remitidos con el oficio Nro.
P.E.615-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-761-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por la empresa Representaciones GMG S.A. en contra del cartel
de la Licitación Pública 2013LN-000004-01 promovida por el Instituto Costarricense de
Ferrocarriles para la compra de rieles, cambia vías y soldadura alumino-térmica con sus accesorios. --
I. POR CUANTO: La empresa Representaciones GMG S.A. presentó dos recursos ante esta
Contraloría General, el primero a las 12:58 horas y el segundo a las 13:00 horas, ambos el 15 de
noviembre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 19 de noviembre del 2013, esta División confirió
audiencia especial al Instituto Costarricense de Ferrocarriles con el objeto de que se refiriera por escrito
a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.
III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Ferrocarriles atendió esa audiencia especial
mediante oficio de fecha 21 de noviembre del 2013. -------------------------------------------------------------
IV. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECION AL CARTEL: De previo a
analizar los recursos de objeción planteados, este Despacho considera necesario referirse al recurso de
objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción
ha sido establecido en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que
violenten los principios de contratación administrativa, principalmente la libre participación de
oferentes o el principio de igualdad de trato, también cuando el cartel contenga normas que son
contradictorias con las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposicio ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12976
25 de noviembre de 2013
DCA-2980
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor
Asunto: Por no cumplirse lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se rechaza consulta relacionada con
la compra de insumos y para contratar procedimientos de diagnósticos o terapéuticos de extrema
urgencia, indispensables para pacientes críticos.
Nos referimos a su oficio DGHM-2348-2013 del 14 de noviembre de 2013, por medio del cual
solicita criterio y autorización para la compra de insumos y contratación de procedimientos diagnósticos
o terapéuticos que necesitan pacientes en condiciones extremadamente críticas.
En atención a la gestión planteada, se debe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En ese sentido, mediante la resolución R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, emitida por el Despacho Contralor donde se dictó el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento citado se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la C ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-720-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del doce de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL, S.A., en contra del acto de
adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000009-2104, promovida por el Hospital
México, para la “Contratación de Servicios de Tratamiento de desechos hospitalarios Biopeligrosos, por
medio de un Sistema de Esterilización por Autoclave y posterior trituración”, acto de adjudicación recaído
a favor de la empresa DECLASA, S.A.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día veintinueve de octubre del año dos mil
trece, la empresa TDM Ambiental S.A., presentó un recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-2104, manifestando su oferta fue excluida por
documentación que según la Administración no subsanó, no obstante lo anterior señala que según el
expediente del procedimiento se puede acreditar si cumplió con todo lo requerido en el cartel. (ver folio 01
al 09 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece con treinta minutos horas del treinta de octubre, de dos mil trece, se
solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. SACAHM-0623-2013, del primero de noviembre del dos mil trece (ver folio 15 del
expediente de apelación). -------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-718-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del doce de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Gamacima GQ S.A., en contra del acto de readjudicación de la
Licitación Pública 2012LN-000015-2104, promovida por el Hospital México, compra de solución de
yoduro de sodio radiactivo, acto recaído a favor de Proveedor Centroamericano S.A., por un precio
unitario de ¢7.500 por mCi.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Gamacima GQ S.A. presentó recurso de apelación contra el acto de readjudicación de la referida
licitación el 16 de setiembre de 2013. ------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División de Contratación Administrativa a las 10 horas del 18 de setiembre de 2013, solicitó el
expediente administrativo de la presente contratación al Hospital México.-----------------------------------
III. Mediante R-DCA-591-2013 de las 14 horas del 27 de setiembre de 2013, esta División rechazó de
plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Comercializadora Médica
Centroamericana S.A., y confirió audiencia inicial al Hospital México y a la adjudicataria Proveedor
Centroamericano S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los
argumentos de la apelante Gamacima GQ S.A., la cual fue atendida mediante escritos agregados al
expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División de Contratación Administrativa a las 9 horas del 15 de octubre de 2013, confirió
audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por el Hospital México, y por la
adjudicataria al contestar la audiencia inicial, la cual no fue atendida.------------- ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12297
11 de noviembre, 2013
DCA-2840
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo a los contratos No. 1310, 1311, 1312 y 1313, suscritos entre el
Hospital México y las empresas Promoción Médica, S.A., Meditek Services, S.A., Nutricare S.
A. y Corporación Biomur S.A., respectivamente; producto de la Licitación Pública No. 2012LN-
000004-2104 para la adquisición de insumos neuroendovasculares, bajo la modalidad de
consignación, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio SACAHM-0539-2013 y SACAHM-0547-2013 mediante los cuales
remite para trámite de refrendo los contratos que se indican en el asunto.
Mediante oficio número DCA-2699 de 30 de octubre de 2013 este Despacho solicitó
información adicional, la cual fue atendida mediante oficio DGHM-2304-2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado a los contratos Nos.
1310, 1311, 1312 y 1313, por las razones que de seguido se indican.
1. En el punto 8 del oficio DGHM-2304-2013 del 8 de noviembre del 2013, ante solicitud de esta
División en el sentido de “Explicar cómo se visualiza lo dispuesto en la cláusula doce inciso b) en
cuanto a la forma de pago frente al contenido del artículo 34 del Reglamento de Contratación
Administrativa (RLCA).”, se indica:
“Respuesta: Se modifica la cláusula doce inciso b) de los contratos de la siguiente manera:/
Forma de Pago: El Hospital cancelará las facturas en un plazo de treinta (30) días naturales,
contados a partir de la “…presentación de la factura, previa verificación del cumplimiento
…” de la utilización de los materiales al tipo de cambio de la fecha que le corresponde a El
Contratista entregar, respetando lo regulado en los artículo treinta y cuatro (34) y treinta y
ci ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11907
04 de noviembre, 2013
DCA-2727
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la
vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa
Corporación Alqui S.A. por un monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil
quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72). Licitación Pública 2013LN-0000001-01.
Damos respuesta a su oficio PE-614-2013 de fecha 27 de setiembre del año en curso, presentado
en la Contraloría el 1 de octubre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite
de refrendo un contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la vía férrea de los
sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa Corporación Alqui S.A. por un
monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72).
Licitación Pública 2013LN-0000001-01
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el Acuerdo No 3972 de la
Sesión Ordinaria 2046-2013 del 12 de agosto de 2013 del Consejo Directivo de INCOFER, esta
División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente.
No obstante en relación con el refrendo concedido, procedemos a efectuar una serie de
observaciones para la ejecución contractual, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor
Miguel Carabaguíaz Murillo, en su condición de Presidente Ejecutivo de INCOFER, quien presentó la
solicitud, o en su defecto quien ejerza ese cargo. En el caso de que éste no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda, ejercer el control sobre
los siguientes asp ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-680-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintinueve de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------
Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana
DIFACE S.A. en contra del acto de publicación del aviso de adjudicación de la Licitación Pública
Nacional No. 2013LN-000010-2104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
131 yodo (como yoduro de sodio NA131I) 25 milicuries o 30 milicuries o 50 milicuries (MCI) (925
megabequereles respectivamente) Cápsulas”. -----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito remitido vía fax a las 16:28 horas del 14 de octubre 2013 y cuyo original fue
presentado en esta División a las 13:26 horas del 15 de octubre 2013, la empresa Diface S.A. interpuso
incidente de nulidad en contra del acto de publicación del aviso de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2013LN-000010-2104, por cuanto en el aviso de publicación se consignó de manera errónea el
número de concurso haciéndose referencia a una licitación abreviada en lugar de licitación pública,
generándose así a su criterio un grave error que genera la nulidad de dicha actuación.--------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece se requirió la
presentación del expediente administrativo, entre otros aspectos, siendo que la Administración remitió el
referido expediente mediante oficio No. SACAHM-0593-2013 ----------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Que para la resolución del presente trámite se t ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION